Resultados, clasificación, crónica y resúmenes de la Jornada 35 de LaLiga EA Sports 25-26 | El Espanyol, a sólo dos puntos del descenso

9 de mayo de 2026

La Jornada 35 de LaLiga EA Sports 25-26 deja al Espanyol en una situación cada vez más angustiosa. El equipo de Manolo González ha caído este sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla por 2-1, en un partido que tenía controlado durante muchos minutos y que se le escapó de una forma durísima en el tramo final. Los pericos venían de caer ante el Real Madrid, siguen sin ganar en 2026 y ahora ya no pueden agarrarse ni a ese pequeño colchón emocional que todavía quedaba. El Sevilla le adelanta en la clasificación, el descenso sigue demasiado cerca y la sensación es de pánico real.

Tres puntos. Eso era lo que separaba al Espanyol del Alavés al inicio de la jornada. Pero el fin de semana ha apretado todavía más la zona baja. El Levante ganó este viernes en casa ante Osasuna, sumó tres puntos y se colocó con 36, manteniéndose vivo en la pelea. El Elche – Alavés acabó con empate, lo que deja a los babazorros con 37 puntos. Y el golpe más duro llegó en Nervión: el Sevilla, con su triunfo ante el Espanyol, sube hasta los 40 puntos y adelanta al conjunto blanquiazul. La derrota del Espanyol no solo duele por el marcador, duele porque cambia el mapa por abajo y deja al equipo metido de lleno en el incendio.

Ahora, el Espanyol deberá seguir mirando de reojo al resto de partidos de los equipos implicados, porque la zona baja está que arde. Este domingo se juegan el Mallorca – Villarreal y el Athletic – Valencia, dos encuentros que pueden seguir moviendo la clasificación. El lunes será el turno del Rayo – Girona, otro partido con lectura directa para los intereses pericos. La fotografía provisional queda así: Sevilla, 40 puntos; Elche, Valencia y Espanyol, 39; Mallorca y Girona, 38; Alavés, 37; Levante, 36; y Oviedo, 28. El Espanyol sigue fuera del descenso, sí, pero la caída en Sevilla deja al equipo sin margen, sin calma y con la obligación de reaccionar ya.

Viernes 8 de mayo

El Levante firmó una remontada brutal ante Osasuna y ganó 3-2 tras empezar perdiendo 0-2.
Toljan, en propia puerta, y Budimir pusieron muy cuesta arriba la noche para los granotas. Víctor García rescató al equipo con dos goles, el segundo un golazo desde muy lejos. La expulsión de Sergio Herrera cambió el partido justo antes del descanso. Etta Eyong, en el descuento, hizo el 3-2 y encendió la pelea por la permanencia.

Sábado 9 de mayo

Elche y Alavés empataron 1-1 en un duelo directo de mucha tensión en el Martínez Valero. El Alavés golpeó primero con un penalti transformado por Toni Martínez en el minuto 51. El Elche reaccionó y empató en el 71 con un cabezazo de Álvaro Rodríguez tras centro de Josan. El empate deja al Alavés en puestos de descenso por golaveraje con el Sevilla. El tramo final fue de sufrimiento, con Sivera y Tenaglia evitando la remontada franjiverde.

El Espanyol perdió 2-1 ante el Sevilla después de adelantarse con un gol de Tyrhys Dolan en el minuto 56. Antes, el VAR había anulado un tanto de Alexis Sánchez por fuera de juego justo al inicio de la segunda parte. El equipo de Manolo González aguantó bien durante muchos minutos, pero se hundió en el tramo final. Castrín empató en el 82’ y Akor completó la remontada sevillista casi sobre la hora. Otra derrota muy dura para un Espanyol que sigue sin ganar en 2026 y se mete en un lío enorme.

El Celta ganó 0-1 al Atlético de Madrid en el Metropolitano. El equipo rojiblanco generó más ocasiones, pero se topó con un Radu espectacular. Lookman estrelló un balón en la cruceta y Sorloth también rozó el gol. Borja Iglesias decidió el partido en el minuto 62 con una vaselina preciosa. El Celta suma un triunfo enorme en su pelea europea y mete presión al Betis.

Real Sociedad y Betis empataron 2-2 en un partido lleno de ocasiones, goles anulados y mucha locura. El Betis se puso 0-2 con dos golazos de Antony y Ez Abde. La Real reaccionó en el tramo final con Óskarsson y un penalti transformado por Oyarzabal en el descuento. Los verdiblancos volvieron a dejar escapar una ventaja muy clara. Álvaro Valles evitó el 3-2 sobre la bocina con una parada decisiva ante Gorka Carrera.

Domingo 10 de mayo: cuatro partidos y mucho movimiento en las dos mitades de la tabla

🗓️ Domingo 10 de mayo
RCD Mallorca – Villarreal CF | 14:00, Son Moix
Athletic Club – Valencia CF | 16:15, San Mamés
Real Oviedo – Getafe CF | 18:30, Carlos Tartiere
FC Barcelona – Real Madrid | 21:00, Spotify Camp Nou

El domingo llega con cuatro partidos y mucho picante. El Mallorca – Villarreal cruza a un equipo que pelea por respirar abajo con otro que llega lanzado y ya con la Champions en la mano. En San Mamés, el Athletic recibe a un Valencia que todavía no puede relajarse. El Oviedo – Getafe puede ser una de las últimas balas del colista, mientras que el día se cierra con el gran foco mediático: Barcelona – Real Madrid, un Clásico con el Barça muy cerca de cantar el alirón y el Madrid obligado a no regalar nada.

Lunes 11 de mayo: Rayo y Girona cierran la jornada en Vallecas

🗓️ Lunes 11 de mayo
Rayo Vallecano – Girona FC | 21:00, Vallecas

La jornada acaba el lunes en Vallecas, con un Rayo – Girona que también toca la parte caliente. El Rayo llega bastante más aliviado tras ganar en Getafe, mientras que el Girona, con el tropiezo ante el Mallorca aún fresco, necesita sumar para no meterse en un lío mayor. Para el Espanyol, será otro partido de esos que se miran con la calculadora al lado, sobre todo si lo de Sevilla no sale bien.

Los partidos

resultados jornada 35 laliga ea sports 25 26 sabado

La clasificación

clasificacion jornada 35 laliga ea sports 25 26 sabado

Levante UD – CA Osasuna 3-2

El Levante ganó 3-2 a Osasuna en una noche enorme en el Ciutat de València, remontando un 0-2 que parecía una losa y metiéndose de lleno en la pelea por seguir vivo. El partido empezó con el Levante intentando mandar, consciente de que se jugaba media vida, y con Víctor García probando pronto a Sergio Herrera. Pero el golpe llegó rapidísimo: en el minuto 2, Toljan acabó metiendo el balón en su propia portería tras un centro de Moncayola que no parecía traer tanto veneno. El Ciutat se quedó helado, y antes de que el Levante pudiera ordenar la cabeza llegó otro mazazo. Budimir apareció en el segundo palo para rematar un pase de la muerte que nadie acertó a cortar y puso el 0-2. La noche pintaba feísima para el Levante, de esas que te hunden si no tienes corazón. A partir de ahí, el equipo de Orriols subió marchas, empezó a acumular disparos y metió a Osasuna cerca de su área. Espí tuvo una buena ocasión tras ganar el duelo a Catena, pero no encontró portería. En el minuto 34, Víctor García recortó distancias al rematar un córner en el segundo palo y el Ciutat volvió a creer. Y dos minutos después, el propio Víctor firmó un golazo tremendo desde muy lejos, a la escuadra, antes de que la roja a Sergio Herrera dejara a Osasuna con diez al borde del descanso.

La segunda parte arrancó con el Levante oliendo sangre y con una ocasión muy clara de Espí, cuyo remate se marchó desviado tras tocar en un defensa. Osasuna intentó estirarse como pudo, buscando alguna salida para respirar, pero el Levante tenía el partido donde quería. Aitor Fernández, ya bajo palos tras la expulsión de Sergio Herrera, empezó a sostener a los rojillos con varias paradas de mérito. En el minuto 57, Dela estuvo a punto de reventar el Ciutat con un disparo lejano que se estrelló en el larguero. El Levante apretaba, Osasuna resistía y el reloj empezaba a jugar con los nervios de todos. Lisci movió el banquillo y metió energía con Morales y Etta Eyong, buscando ese último empujón que pedía la grada. El Comandante tuvo una ocasión clarísima en el minuto 77, pero la jugada terminó en córner cuando ya se cantaba el gol. Olasagasti también probó desde la frontal, pero Aitor Fernández volvió a sacar una mano importantísima. Ya en el descuento, cuando el partido parecía escaparse entre centros y ansiedad, Maturro tocó un balón desde el segundo palo y Etta Eyong apareció en el corazón del área. El cabezazo del delantero puso el 3-2 y desató la locura en el Ciutat: el Levante sigue vivo y la permanencia arde todavía más.

Ficha técnica:

Levante: Mathew Ryan; Manuel Sanchez (Tay Abed, min.88), Jeremy Toljan, Matias Moreno, Adrian De La Fuente (Alan Matturro, min.76); Victor Garcia (Jose Luis Morales, min.66), Oriol Rey, Jon Olasagasti, Kareem Tunde (Roger Brugue, min.46), Pablo Martinez (Etta Eyong, min.76), Carlos Espi.

Osasuna: Sergio Herrera; Valentin Rosier, Alejandro Catena, Flavien Boyomo, Abel Bretones; Jon Moncayola, Iker Munoz (Lucas Torro, min.62), Ruben Garcia (Iker Benito, min.82), Aimar Oroz (Aitor Fernandez, min.45+2), Raul Moro (Asier Osambela, min.82), Ante Budimir (Raul Garcia, min.62).

Goles: 0-1, min.3: Jeremy Toljan (pp); 0-2, min.11: Ante Budimir; 1-2, min.35: Victor Garcia; 2-2, min.37: Victor Garcia;; 3-2, min.90: Etta Eyong.

Árbitro: Jose Munuera. Amonestó a Victor Garcia (min.42), Matias Moreno (min.74), por parte del Levante, y, además expulsó con tarjeta roja Sergio Herrera (min.45), por parte de Osasuna.

Elche CF – Deportivo Alavés (1-1)

El Elche y el Deportivo Alavés empataron 1-1 en el Martínez Valero, un resultado que agita la pelea por la permanencia y deja a los babazorros otra vez con mal cuerpo. El partido empezó con el Alavés apretando muy arriba, como un equipo que sabía perfectamente lo que se estaba jugando. Los de Eduardo Coudet no querían dejar respirar al Elche en la salida, intentando que el encuentro se jugase lejos de su área. El conjunto de Eder Sarabia, eso sí, fue encontrando poco a poco la manera de escapar de esa presión inicial. Al Elche le costó entrar en ritmo, pero cuando empezó a juntar pases, el partido cambió un poco de color. No hubo demasiadas ocasiones claras en el primer tramo, más tensión que fútbol limpio, lo normal en un duelo así. La primera llegada de verdad llegó cerca de la media hora, con un remate de Álvaro Rodríguez tras una jugada ensayada. El Alavés empezó mejor, pero el Elche fue creciendo sin hacer demasiado ruido. Antes del descanso llegó una acción rara y casi decisiva, con Sivera saliendo lejos de su área para cortar una contra de Álvaro Rodríguez. El balón rebotó en el delantero y volvió a caerle al portero, que respiró aliviado porque ahí pudo liarse una buena justo antes del intermedio.

La segunda parte arrancó con un cambio importante en el Alavés: entró Denis Suárez y el equipo babazorro ganó un punto de claridad. En el minuto 51 llegó el golpe visitante, cuando Valera derribó a Ángel Pérez dentro del área y el árbitro señaló penalti. Toni Martínez no falló desde los once metros y puso el 0-1, un gol que por unos minutos sacaba al Alavés de la zona de descenso. Ese tanto cambió el escenario: el Alavés tenía oxígeno, pero también mucho miedo a perderlo. El Elche no se cayó, insistió, buscó por fuera y encontró premio en el minuto 71. Josan puso un gran centro desde la izquierda y Álvaro Rodríguez atacó el área con hambre para firmar el 1-1 de cabeza. El empate devolvía al Alavés a una situación delicada, otra vez metido en descenso por el golaveraje con el Sevilla. A partir de ahí, el partido entró en una fase de nervios, pérdidas de tiempo y muchas interrupciones por parte babazorra. El árbitro añadió nueve minutos y el Elche empujó con todo, rozando el segundo en otra acción de Álvaro Rodríguez con Josan como socio. Sivera y Tenaglia salvaron al Alavés del golpe final, pero el 1-1 deja a los vitorianos tocados y al descenso todavía más caliente.

Ficha técnica:

Elche: Matias Dituro; Tete Morente (Josan, min.67), Victor Chust (Buba Sangare, min.85), David Affengruber, Pedro Bigas, German Valera (Hector Fort, min.90); Gonzalo Villar, Marc Aguado (John Donald, min.85), Aleix Febas (Grady Diangana, min.67); Alvaro Rodriguez, Andre Silva.

Deportivo Alavés: Antonio Sivera; Angel Perez, Jonny Otto, Nahuel Tenaglia, Victor Parada, Abderrahman Rebbach (Aitor Manas, min.90); Pablo Ibanez (Denis Suarez, min.46), Antonio Blanco, Jon Guridi (Ander Guevara, min.82); Antonio Martinez (Youssef Enriquez, min.67), Ibrahim Diabate (Carlos Protesoni, min.82).

Goles: 0-1, min.51: Antonio Martinez, de penalti; 1-1, min.72: Alvaro Rodriguez.

Árbitro: Mateo Busquets. Amonestó a Aleix Febas (min.50), Grady Diangana (min.88), John Donald (min.90+6), además de a Eder Sarabia en el minuto 82 por parte del Elche, y a Pablo Ibanez (min.12), Antonio Blanco (min.29), Jonny Otto (min.33), Ibrahim Diabate (min.69), Antonio Sivera (min.79), Abderrahman Rebbach (min.88), por parte del Alavés.

Sevilla FC – RCD Espanyol de Barcelona (2-1)

El Sevilla remontó 2-1 al Espanyol en el Sánchez-Pizjuán, en otra tarde durísima para un equipo perico que volvió a dejar escapar un partido que tenía en la mano. El encuentro arrancó con unos minutos de retraso por problemas técnicos en el VAR, como si la tarde ya quisiera empezar torcida. El Sevilla avisó primero con una acción de Maupay, que desvió un remate lejano de Gudelj y obligó a Dmitrović a sacar una buena mano. El Pizjuán empujaba, claro, pero el Espanyol no se descompuso y fue entrando poco a poco en el partido. En el minuto 16 llegaron los aplausos en memoria de Antonio Puerta y en el 21 los de Dani Jarque, en uno de esos momentos que siempre ponen la piel un poco rara. El Espanyol encontró su mejor llegada tras una recuperación de Edu Expósito, que probó un disparo colocado al primer palo. Vlachodimos estuvo atento y mandó el balón a córner, evitando que los de Manolo González se adelantasen antes del descanso. A partir de ahí, el partido se volvió más espeso, con mucho miedo a equivocarse y poca continuidad. El Espanyol defendía serio, sin florituras, pero también sin ese colmillo que hace falta en noches así. El descanso llegó con 0-0 y con la sensación de que el primero que golpease podía llevarse medio partido.

La segunda parte empezó con susto gordo para el Espanyol, porque Alexis Sánchez marcó tras una acción llena de rebotes dentro del área. El VAR revisó la jugada y anuló el gol por fuera de juego, dando una vida extra a un Espanyol que necesitaba espabilar cuanto antes. Y, por una vez, el equipo reaccionó: Roberto Fernández asistió desde la derecha y Tyhrys Dolan remató con la derecha, abajo, junto al palo izquierdo, para hacer el 0-1 en el minuto 56. El gol de Dolan pareció abrir una puerta enorme a la salvación, pero el Espanyol no supo cruzarla. Manolo movió el banquillo y dio entrada a Pickel para reforzar el centro del campo, buscando sostener una ventaja que valía oro. El Sevilla fue apretando cada vez más, empujado por su gente, mientras el Espanyol empezaba a meterse demasiado atrás. En el minuto 82 llegó el empate: Andrés Castrín se incorporó al ataque, entró hasta la cocina y batió a Dmitrović con un disparo cruzado. La acción dejó muy tocado al Espanyol, con Salinas sufriendo en la jugada y el portero sin poder corregir bajo palos. Ya en el tramo final, Akor completó la remontada sevillista y puso el 2-1, hundiendo a un Espanyol que acabó roto. Fue una derrota tristísima, por el resultado, por la gestión del final y porque cada vez cuesta más no mirar al descenso con miedo real.

Ficha técnica:

Espanyol: Dmitrovic, Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Urko, Edu Expósito, Terrats, Ruben Sànchez, Dolan y Roberto. También jugaron: Pickel, Jofre, Salinas, Kike García y Pol Lozano

Sevilla: Vlachodimos; Carmona, Andrés Castrín, Kike Salas, Gabriel Suazo; Gudelj, Agoumé, Rubén Vargas,Ejuke; Isaac Romero y Neal Maupay. También jugaron: Alexis Sánchez,Oso, Juanlu, Sow y Akor Adams

Goles: 0-1 (56′) Dolan, 1-1 (82′) Castrín; 2-1 (91′) Akor Adams.

Árbitro: Alberola Rojas (comité Castellano-manchego). Tarjetas: A Urko (26′), a Carmona (61′) a Sow (73′), a Vargas (73′), a Dolan (73′). a Omar el Hilali (91′), a Akor Adams (92′), a Castrín (99′), a Calero (99′), a Pickel (101′).

Atlético de Madrid – Celta de Vigo (0-1)

El Celta ganó 0-1 al Atlético de Madrid en el Metropolitano, con un golazo de Borja Iglesias y un Radu gigantesco bajo palos. El partido arrancó con lluvia, ritmo bajo y dominio bastante claro del Atlético, que fue quien llevó el peso desde el inicio. Baena empezó mandando en el centro del campo, buscando recibir y activar a los de arriba con pases entre líneas. La primera gran ocasión llegó en el minuto 12, cuando Lookman controló muy bien con la derecha y estrelló el balón en la cruceta. El Atlético avisaba, pero el Celta sobrevivía agarrado a Radu y a un orden defensivo muy serio. Poco después, los rojiblancos perdieron a Giménez, lesionado tras un golpe con Borja Iglesias. El equipo de Simeone siguió rondando el área, con Sorloth apareciendo en varios remates de cabeza sin encontrar el golpe bueno. Marcos Llorente también lo intentó desde la frontal y Griezmann rozó el gol en una falta que se marchó fuera. El Celta sufría para salir, aunque Fer López dejó algún destello para que el equipo gallego respirase un poco. El descanso llegó con 0-0, muchas llegadas rojiblancas y una sensación clara: al Atlético le faltaba finura donde más duele.

La segunda parte empezó con un Celta algo más valiente, dando un paso adelante y avisando con un disparo alto de Ilaix Moriba. El Atlético respondió rápido con un centro de Baena que Sorloth remató de espuela, pero Radu sacó una parada enorme en el minuto 52. Ahí empezó a crecer todavía más el portero celeste, que fue apagando al Metropolitano parada a parada. Lookman también tuvo una ocasión en el segundo palo, pero no acertó a dirigir bien su remate. Y entonces apareció Borja Iglesias para cambiarlo todo en el minuto 62. Swedberg filtró el pase y el Panda resolvió con una vaselina preciosa, suave, de esas que parecen fáciles y no lo son nada. El 0-1 dejó tocado al Atlético y dio al Celta una confianza tremenda para afrontar el último tramo. Simeone movió el banquillo con Vargas y Cubo, buscando algo distinto para romper el muro gallego. Sorloth, Llorente y el propio Cubo lo intentaron, pero entre la falta de puntería y otro paradón de Radu, el empate nunca llegó. El Celta resistió hasta el final y conquistó el Metropolitano por primera vez, con tres puntos de oro para seguir soñando con Europa.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Jan Oblak; Marc Pubill, Jose Gimenez (Robin Le Normand, min.20), David Hancko, Matteo Ruggeri; Marcos Llorente, Koke, Alejandro Baena (Obed Vargas, min.69), Ademola Lookman (Nahuel Molina, min.60); Antoine Griezmann (Thiago Almada, min.61), Alexander Soerloth.

Celta: Ionut Andrei Radu; Javi Rodriguez, Yoel Lago, Marcos Alonso; Alvaro Nunez (Sergio Carreira, min.68), Fer Lopez, Ilaix Moriba, Oscar Mingueza (Mihailo Ristic, min.89), Pablo Duran (Iago Aspas, min.68), Williot Swedberg (Hugo Alvarez, min.77), Borja Iglesias (Ferran Jutgla, min.68).

Gol: 0-1, min.62: Borja Iglesias..

Árbitro: Iosu Galech. Amonestó a Alejandro Baena (min.66), por parte del Atletic, y a  Amonestó a Ilaix Moriba (min.19), Fer Lopez (min.77), por parte del Celta.

Real Sociedad – Real Betis(2-2)

El Real Sociedad – Real Betis acabó 2-2 en Anoeta, con los verdiblancos tirando a la basura un 0-2 que parecía tener bastante controlado. El partido empezó como una locura, con el Betis avisando antes del minuto 3 tras un pase de Fornals al Cucho, que sirvió a Antony para un mano a mano que sacó Remiro. El brasileño tuvo otra clarísima poco después, tras un error tremendo en la salida de la Real, pero volvió a perdonar cuando lo tenía todo de cara. La Real también respondió con Óskarsson, que casi deja a Barrenetxea solo para marcar a puerta vacía, aunque Aitor Ruibal y Valles salvaron el lío. Aquello era un festival de regalos y perdones, de esos partidos que parecen ir 3-3 aunque el marcador siga clavado en 0-0. Remiro volvió a sostener a la Real ante Ez Abde, en una acción que acabó anulada por fuera de juego, mientras el Betis encontraba mucho espacio a la contra. Óskarsson lo intentó de cabeza y desde la frontal, y el Cucho también tuvo la suya, aunque sin conseguir darle el golpe bueno. En el otro área, Valles se hizo grande ante el punta islandés y el palo evitó el gol de Sergio Gómez tras rebote en Diego Llorente. Abde tuvo otra ocasión muy clara en un uno contra uno, pero Remiro volvió a aparecer para mantener viva a la Real. Y al final, en el minuto 39, Antony se quitó la espina con una rosca preciosa de zurda desde la frontal para poner el 0-1 antes del descanso.

La segunda parte empezó con otro golpe verdiblanco, porque Abde hizo el 0-2 en el minuto 47 con una acción de mucha calidad y una rosca perfecta a la escuadra contraria. Con ese marcador, el partido parecía hecho para el Betis, que podía correr, protegerse y castigar los espacios con sus atacantes. Fornals tuvo una opción para hacer el tercero, aunque no habría valido por fuera de juego, y Ricardo Rodríguez salvó una acción peligrosa ante Óskarsson. La Real intentó meterse en el partido y llegó a marcar por medio de Gorrotxategi, pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego previo de Oyarzabal. Poco después también fue anulado otro gol de Oyarzabal, esta vez porque Óskarsson, su asistente, estaba adelantado. El Betis parecía tener vidas extra, pero no aprovechó ninguna para cerrar el partido. Óskarsson acabó encontrando premio en el minuto 79, rematando en el primer palo un pase de Sergio Gómez para poner el 1-2 y encender Anoeta. El Betis tuvo alguna para sentenciar, especialmente con Abde y Riquelme, pero el partido ya olía a susto grande. En el descuento, una mano de Aitor Ruibal dentro del área acabó en penalti, y Oyarzabal no falló para firmar el 2-2. Todavía pudo ganar la Real, pero Álvaro Valles salvó el 3-2 con una parada enorme ante Gorka Carrera, dejando al Betis con un punto que sabe a muy poco y gracias. Resumen breve:

Ficha técnica:

Real Sociedad: Álex Remiro; Aritz Elustondo (Gorka Carrera 77′), Jon Martín, Caleta-Car, Sergio Gómez; Kubo (Pablo Marín 54′), Gorrotxategi, Carlos Soler (Sucic 54′), Barrenetxea; Oyarzabal y Óskarsson.

Real Betis: Álvaro Valles; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Valentín Gómez, Ricardo Rodríguez (Bellerín 69′); Altimira (Amrabat 69′), Marc Roca; Antony (Rodrigo Riquelme 59′), Fornals (Isco 69′), Ez Abde; y ‘Cucho’ Hernández (Deossa 78′).

Goles: 0-1 (39′) Antony; 0-2 (47′) Ez Abde; 1-2 (80′) Óskarsson; 2-2 (91′) Oyarzabal, de penalti.

Árbitro: Muñiz Ruiz (gallego). Expulsó por doble amarilla al verdiblanco Aitor Ruibal (96′). Amonestó también a los locales Barrenetxea y Óskarsson, así como al visitante Diego Llorente.

RCD Mallorca – Villarreal CF | 14:00, Son Moix

El Mallorca recibe al Villarreal después de una victoria enorme en Montilivi. Ese 0-1 ante el Girona le dio oxígeno, puntos y una dosis de calma que vale muchísimo a estas alturas. Pero la tranquilidad total todavía no existe. En Son Moix le espera un Villarreal que viene de golear al Levante y asegurar matemáticamente su presencia en la próxima Champions. Eso puede tener dos lecturas: un rival liberado o un rival peligroso porque juega sin tanta presión. El Mallorca necesita que su casa vuelva a ser una especie de refugio, porque la permanencia no está cerrada y el calendario ya no deja demasiados ratos para despistes. El Villarreal, con pegada y confianza, llega como una prueba durísima para un equipo bermellón que sabe que cualquier punto puede acabar siendo oro.

Athletic Club – Valencia CF | 16:15, San Mamés

El Athletic llega con el subidón de su remontada ante el Alavés, una victoria que le mantiene vivo en la carrera europea y le devuelve cierta alegría tras semanas irregulares. En San Mamés, ante su gente, el equipo de Valverde suele competir con una marcha más, y eso para el Valencia puede ser un problema serio. Los de Corberán perdieron en Mestalla ante el Atlético y siguen en esa zona rara: fuera del descenso, sí, pero todavía demasiado cerca como para relajarse. El Valencia necesita sumar para no mirar tanto hacia abajo, aunque hacerlo en Bilbao nunca es sencillo. Será un partido de resistencia para los che y de ambición para un Athletic que no quiere dejar escapar el tren europeo. Un duelo de mucha historia, pero esta vez con más urgencias de las que parece.

Real Oviedo – Getafe CF | 18:30, Carlos Tartiere

El Oviedo recibe al Getafe con la permanencia casi convertida en una montaña enorme. La derrota ante el Betis dejó al equipo asturiano muy tocado, colista y con cada vez menos margen para creer en el milagro. Aun así, mientras las matemáticas den opción, el Tartiere intentará empujar. El Getafe, por su parte, llega tras perder el derbi ante el Rayo y con una imagen bastante gris. No está metido en el lío de forma tan dramática como otros, pero su dinámica tampoco invita a sacar pecho. Para el Oviedo, este partido es ganar o empezar a despedirse de Primera con demasiada claridad. Para el Getafe, es una ocasión de cerrar cualquier susto y evitar que el final de temporada se le haga incómodo. Mucho nervio, poco margen y pinta de partido cerrado.

FC Barcelona – Real Madrid | 21:00, Spotify Camp Nou

El domingo se cierra con el Clásico, y eso ya lo cambia todo. El Barça llega líder, con una ventaja enorme y con la posibilidad de dejar LaLiga prácticamente sentenciada ante su gran rival. El Madrid, que ganó en el RCDE Stadium con dos goles de Vinicius, llega obligado a competir por orgullo, por escudo y por evitar que el Barça convierta la noche en una fiesta total. Para el Espanyol, el recuerdo del último partido ante el Madrid todavía escuece, porque los blancos resolvieron en la segunda parte y dejaron a los pericos otra semana más sin ganar. Pero aquí el foco será otro: título, orgullo y una rivalidad que siempre se juega como si empezara todo de cero. El Barça, con el calendario a favor, quiere rematar. El Madrid intentará estropearle la foto.

Rayo Vallecano – Girona FC | 21:00, Vallecas

La jornada se cerrará el lunes en Vallecas con un Rayo – Girona que puede ser muy importante para la zona baja. El Rayo viene de ganar al Getafe y ha dado un paso enorme para respirar mucho mejor. No está salvado de forma matemática, pero sí ha abierto una distancia que le permite mirar el cierre con otra cara. El Girona, en cambio, llega tras caer en casa ante el Mallorca y metido en ese pelotón que se aprieta por abajo. Para los de Míchel, puntuar en Vallecas puede ser casi tan necesario como incómodo. El Rayo en casa muerde, aprieta y convierte cada partido en una pelea constante. El Girona necesitará más claridad de la que tuvo ante el Mallorca, porque otra derrota puede dejarle con el miedo muy dentro. Y el Espanyol, claro, también tendrá un ojo puesto ahí.