El Espanyol B jugará en el Grupo II de Segunda Federación con catalanes, aragoneses, riojanos y navarros

24 de junio de 2026

El Espanyol B ya sabe contra quién tendrá que competir durante la liga regular de la temporada 2026/27 en Segunda Federación. Este miércoles se ha hecho oficial la configuración de los cinco grupos de la categoría, una de esas noticias que quizá no hacen demasiado ruido fuera del fútbol base, pero que dentro de la Ciutat Esportiva Dani Jarque importan muchísimo. Porque no es lo mismo preparar una plantilla sabiendo los viajes, los campos, los estilos de rival y el nivel del grupo, que hacerlo a ciegas. Y el filial perico, que volverá a partir con la obligación de competir muy arriba, ya tiene el camino dibujado.

El filial perico queda encuadrado en el Grupo II

El Espanyol B jugará en el Grupo II, formado por equipos de Catalunya, Aragón, La Rioja y Navarra. Es decir, el filial blanquiazul evitará los desplazamientos más largos hacia el sur o las islas, aunque tendrá una liga con mucho viaje incómodo, mucho campo exigente y varios rivales con bastante oficio en la categoría. El grupo tendrá también un punto muy atractivo por la presencia de otros equipos catalanes como Olot, Girona B, Barça Atlètic, Manresa, Reus y Terrassa, lo que garantiza varios duelos de proximidad y partidos con un punto especial.

Los rivales catalanes del Espanyol B

En clave catalana, el grupo deja partidos bastante interesantes. El Espanyol B se medirá a UE Olot, Girona B, Barça Atlètic, Manresa, Reus y Terrassa. La presencia del Barça Atlètic añade siempre ese punto de rivalidad especial entre filiales, mientras que Girona B y Espanyol B se cruzarán en un duelo de cantera con muchos ojos pendientes. También aparecen clubes con estructura, historia y campo exigente como Olot, Terrassa o Reus. Para los jóvenes pericos, será una buena prueba de madurez. Porque en Segunda Federación no basta con tener talento. Hay que saber competir.

Aragón, La Rioja y Navarra completan el Grupo II

El grupo también tendrá una buena representación de equipos de fuera de Catalunya. Por Aragón estarán Utebo, Tarazona, Ebro y Barbastro; por La Rioja, SD Logroñés, UD Logroñés B, Náxara y Arnedo; y por Navarra, Tudelano, Osasuna B y Peña Sport. Nombres que obligarán al Espanyol B a salir de la zona cómoda. Viajes, ambientes distintos y partidos de esos que se ganan con cabeza fría. Este tipo de encuentros suelen marcar la diferencia entre un filial bonito de ver y un equipo capaz de competir una liga de verdad.

El final del playoff de Tercera dejó cerrados los 90 equipos

La configuración de los grupos se ha podido cerrar una vez finalizada la fase de ascenso de Tercera Federación. El pasado fin de semana se completó ese playoff y quedaron definidos los 90 equipos que formarán parte de la Segunda Federación, repartidos en cinco grupos de 18. Durante las últimas semanas se habían manejado distintas opciones, sobre todo después de que los equipos murcianos pidieran no quedar encuadrados en el Grupo IV. Con todos los ascensos resueltos, el reparto final ya es oficial y el Espanyol B ha quedado ubicado en ese Grupo II de aire catalán, aragonés, riojano y navarro.

Así quedan los cinco grupos de Segunda Federación

La categoría queda repartida territorialmente de la siguiente manera: el Grupo I estará formado por equipos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco; el Grupo II, por clubes de Catalunya, Aragón, La Rioja y Navarra; el Grupo III, por equipos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares; el Grupo IV, por clubes de Andalucía, Extremadura y Canarias; y el Grupo V, por equipos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Calamocha como representante aragonés. Un mapa bastante claro y con el Espanyol B ya plenamente ubicado en su escenario competitivo.

El Grupo II, rival por rival

El Grupo II de Segunda Federación queda formado por estos 18 equipos: Olot, Girona B, Espanyol B, Barça Atlètic, Manresa, Reus, Terrassa, Utebo, Tarazona, Ebro, Barbastro, SD Logroñés, UD Logroñés B, Náxara, Arnedo, Tudelano, Osasuna B y Peña Sport. Es un grupo con filiales potentes, equipos históricos y clubes acostumbrados a competir en categorías duras. Para el Espanyol B, la lectura es clara: si quiere estar arriba, tendrá que ser fiable desde agosto hasta mayo. No valdrá con hacer buenos partidos sueltos.

El Grupo I mira al norte

El Grupo I estará compuesto por equipos gallegos, asturianos, cántabros y vascos. En Galicia estarán Bergantiños, Compostela, Coruxo, Arosa, Ourense y Arenteiro. Asturias aportará a Marino de Luanco, Oviedo Vetusta y Llanera. Cantabria tendrá a Rayo Cantabria y Gimnástica. Y el País Vasco estará representado por Gernika, Alavés B, Eibar B, Portugalete, Sestao River, Basconia y Amorebieta. Un grupo norteño, de mucho campo duro y mucho partido de barro, aunque al Espanyol B esta vez no le tocará sufrirlo.

El Grupo III tendrá murcianos, valencianos y baleares

El Grupo III reunirá a los clubes de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Por Murcia estarán Lorca Deportiva, UCAM Murcia CF, CD Minera, Yeclano Deportivo, CD Cieza, Real Murcia Imperial y La Unión Atlético. La Comunidad Valenciana tendrá a Valencia Mestalla, UD Castellonense, Orihuela CF, CF Intercity, CD Alcoyano, CF La Nucía y Elche Ilicitano. Y Baleares aportará a SCR Peña Deportiva, Atlético Baleares, UD Poblense y Mallorca B. Un grupo con mucho nombre fuerte y varios equipos con aspiraciones importantes.

El Grupo IV queda para Andalucía, Extremadura y Canarias

El Grupo IV estará formado por equipos andaluces, extremeños y canarios. Andalucía tendrá a Recreativo, Antoniano, Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Atlético Central, Estepona, Mijas, Marbella, Linares, Xerez, Atlético Sanluqueño y Ciudad de Lucena. Canarias estará representada por Atlético Paso, Tenerife B, Tamaraceite y Las Palmas Atlético. Y Extremadura contará con Don Benito y Badajoz. Era la opción que más fuerza había cogido en los últimos días, porque entre las tres comunidades sumaban justo los 18 equipos necesarios para completar el grupo.

El Grupo V cierra el mapa

El Grupo V reunirá a clubes de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y un representante aragonés. Por Castilla-La Mancha estarán Atlético Albacete, Puertollano, Talavera, Guadalajara y Conquense. Madrid tendrá a Atlético de Madrid C, Navalcarnero, Sanse, Getafe B y Alcalá. Castilla y León contará con Salamanca UDS, Valladolid Promesas, Tordesillas, Gimnástica Segoviana, Atlético Astorga, Numancia y Real Ávila. Y Aragón estará representado por Calamocha. Otro grupo con tradición, filiales y mucho equipo con nombre.

Una temporada para exigir al filial

Para el Espanyol B, el reto ya tiene forma. El filial conoce sus rivales, conoce el tipo de liga que le espera y puede empezar a ajustar la planificación con una idea mucho más clara. El objetivo debe ser competir por el ascenso, pero para eso hará falta algo más que talento. Hará falta oficio, continuidad, pegada y una plantilla capaz de responder en campos muy distintos. En la Dani Jarque se viene hablando desde hace tiempo de la necesidad de recuperar fuerza en el fútbol base. Pues bien, el filial ya sabe dónde tendrá que demostrarlo.

Pieza para Instagram

📋 El Espanyol B ya tiene grupo

🔵⚪ La Segunda Federación ha hecho oficial la configuración de sus cinco grupos para la temporada 2026/27.

⚽ El filial perico jugará en el Grupo II.

📍 Sus rivales serán equipos de Catalunya, Aragón, La Rioja y Navarra.

🔥 Habrá duelos ante Barça Atlètic, Girona B, Olot, Manresa, Reus, Terrassa, Utebo, Tarazona, Ebro, Barbastro, SD Logroñés, UD Logroñés B, Náxara, Arnedo, Tudelano, Osasuna B y Peña Sport.

🎯 Una información clave para formar la plantilla y preparar una temporada en la que el objetivo debe ser competir arriba.

🔵⚪ Puedes leer esta pieza siguiendo el link en la bio o este enlace: https://lagrada.org/espanyol-b-rivales-segunda-federacion-grupo-ii-2026-27/