Luis García y Sergi Darder, un reencuentro con aroma perico en Mallorca; el futbolista elogia al técnico, que en su día insistió que convenía que el de Artà saliese del Espanyol, antes de su reencuentro en el Mallorca

26 de junio de 2026

El fútbol tiene estas cosas. Da vueltas, mezcla caminos y de repente coloca a dos nombres muy reconocibles para el espanyolismo en el mismo vestuario, pero lejos del RCDE Stadium. El fichaje de Luis García como nuevo entrenador del Mallorca supondrá su reencuentro con Sergi Darder, con quien ya coincidió durante unos meses en el Espanyol. No fue una etapa larga, ni mucho menos tranquila, pero sí lo bastante intensa como para que el centrocampista de Artà guarde un gran recuerdo del técnico asturiano.

Una etapa corta en el Espanyol, pero muy intensa

Luis García llegó al banquillo del Espanyol en un momento dificilísimo, con el equipo metido en una situación deportiva muy delicada y con el descenso asomando cada fin de semana. Darder era entonces uno de los nombres fuertes del vestuario, capitán y jugador llamado a tirar del carro. Aquella convivencia duró poco, apenas unos meses, pero dejó huella en el futbolista balear. Ahora, el destino los vuelve a juntar en el Mallorca, en una Segunda División con bastante morbo perico de por medio.

Darder se deshace en elogios hacia Luis García

Sergi Darder ha hablado para la televisión pública balear y no ha escondido su admiración por Luis García como entrenador. Su valoración fue muy clara: «Como entrenador, fue un gusto de jugar con él. Fueron prácticamente seis meses con él y fue un disfrutar, un aprendizaje bestial. Creo que es uno de los entrenadores, por no decir el entrenador, con el que más he aprendido en poco tiempo». La frase no es menor. Darder, que ha tenido bastantes entrenadores a lo largo de su carrera, coloca a Luis García en un lugar muy alto por lo que le transmitió en muy poco tiempo.

El fútbol de posición, punto de conexión entre ambos

Darder también quiso destacar la idea futbolística del técnico asturiano, algo que encaja bastante con su propia manera de entender el juego. El centrocampista explicó: «Me gusta el tema del fútbol de posicionamiento, de concepto futbolístico». No sorprende demasiado. Darder siempre ha sido un jugador de pensar, de recibir, girar, ordenar y darle sentido a la jugada. Y Luis García, más allá de los resultados que no llegaron en aquel final de curso en el Espanyol, siempre intentó construir desde una propuesta reconocible.

El mallorquinismo espera buen fútbol y resultados

El excapitán perico también se mostró optimista con lo que puede aportar Luis García al Mallorca. «Si los jugadores son capaces de entender su idea, disfrutarán muchísimo, la gente disfrutará muchísimo de ver buen fútbol y ojalá ese buen fútbol se transforme en victorias», apuntó. Ahí está el gran reto. Porque en Segunda no basta con jugar bonito ni con tener una idea atractiva. Hay que competir, sumar y aguantar el peso de una categoría larguísima, incómoda y llena de trampas.

Luis García ya habló en 2023 de la salida de Darder

El reencuentro también tiene otro punto de memoria perica. En septiembre de 2023, pocos meses después del descenso y de la marcha de Sergi Darder al Mallorca, Luis García habló de aquel adiós en una entrevista con Relevo. Lo hizo sin esconder que fue una salida dolorosa, pero también defendiendo la lectura del club en aquel momento: “La salida de Darder fue dura. En el club convenía que se fuese y se apretó al máximo para sacar provecho. Ahora debe salir gente a dar un paso adelante, porque el fútbol no tiene memoria”. Aquella frase, vista ahora con el paso del tiempo, gana todavía más fuerza. Porque Luis García y Darder vuelven a encontrarse, sí, pero después de una salida que marcó mucho al vestuario perico y a una afición que todavía tenía muy reciente el golpe del descenso.

Luis también defendió entonces al grupo que tenía en el Espanyol

En aquella misma entrevista, Luis quiso dejar claro que, pese a no encontrar un sustituto directo para el capitán, estaba conforme con el grupo que tenía entre manos: “Estoy feliz con lo que tengo y el club sigue trabajando. Los resultados están siendo positivos, con margen de mejora, pero soy un afortunado por el grupo que tengo”. Eran días raros, con el Espanyol intentando recomponerse en Segunda y con la sensación de que el club necesitaba empezar casi de cero. Por eso, el nuevo encuentro entre ambos en el Mallorca no es solo una curiosidad de mercado o de banquillos. Es el cruce de dos caminos que salieron de Cornellà en un momento muy delicado y que ahora vuelven a juntarse lejos de casa.

Dos figuras con recepciones muy distintas para el espanyolismo

El reencuentro entre Luis García y Darder tiene un punto curioso para el aficionado del Espanyol. Porque los dos son ex pericos, sí, pero no despiertan la misma reacción. Luis García sigue siendo una figura muy respetada por la afición blanquiazul, tanto por lo que fue como jugador como por la forma en que aceptó sentarse en el banquillo en un momento bastante feo del club. Su paso como técnico no acabó bien en lo deportivo, pero muchos pericos siguen valorando su compromiso.

La salida de Darder aún escuece en parte de la afición

Con Darder, la historia es distinta. Su marcha al Mallorca tras el descenso dolió mucho. No fue una salida cualquiera. Era el capitán, el jugador franquicia, el futbolista que muchos esperaban ver liderando el intento de regreso a Primera. Y cuando decidió marcharse, una parte importante del espanyolismo lo vivió como un golpe duro. Por eso su figura sigue generando una mezcla extraña de respeto futbolístico y herida emocional. Porque nadie discute lo que fue dentro del campo, pero la manera en que acabó su etapa blanquiazul todavía pesa.

El Mallorca junta dos caminos que nacieron en Cornellà

Ahora, ambos vuelven a coincidir con un objetivo común lejos del Espanyol. Luis García intentará implantar su idea en el Mallorca y Darder, si sigue siendo una pieza importante, tendrá un papel clave para que ese plan funcione. Es una historia con bastante fútbol, algo de nostalgia y también ese punto incómodo que siempre aparece cuando antiguos referentes pericos se cruzan en otros colores. El espanyolismo lo mirará de reojo, seguro. Porque cuando Luis García y Darder se juntan, aunque sea en Mallorca, algo del Espanyol vuelve inevitablemente a la conversación,

 


Pieza para Instagram